4 objetivos digitales del sector industrial en Panamá

objetivos digitales del sector industrial, marketing digital panama

Objetivos digitales en el sector industrial – Relevancia

Cada año somos testigos de los cambios y la evolución de las tecnologías de la información que impactan directamente en la forma de consumir, comprar, producir, e incluso, estudiar.

Asímismo, las industrias deben moverse a la velocidad de estos cambios y adaptarse a las tendencias que agreguen valor al consumidor y conecten con ellos. Para ello, es importante establecer los objetivos digitales del sector industrial de acuerdo al país.

A nivel mundial, según informes presentados por empresas como Hootsuite este 2019, se estima que hay una penetración del 57% en el uso de internet. En el caso de Panamá, según Google, el 70% de la población panameña está conectada a internet, donde la mayoría lo hace a través de un smartphone. Siendo Panamá, el tercer país de la región con mayor penetración.

Esta penetración y avance tecnológico influye directamente en el comportamiento del consumidor.

Años atrás, para empresas dentro del sector industrial y agroindustrial, promocionar un producto y comercializarlo, involucraba un gasto de miles de dólares en publicidad por medios tradicionales.

Hoy día, con la adopción del marketing digital, se ha adaptado una metodología que se enfoca más en crear contenido relevante, que conecte con el perfil de la persona que queremos captar como cliente. También con lo digital surge el desarrollo de plataformas para conectar a los productores con sus posibles compradores o distribuidores.

Sin embargo, sucede que como en muchos países de Latinoamérica, el sector agroindustrial en Panamá también está atrasado en cuanto a la adopción del mercadeo digital. Si partimos de la premisa de que tanto el productor como el cliente es una empresa, la estrategia que se debe implementar es B2B. Dicho esto, una de las tácticas que permiten acortar el embudo de ventas de una empresa en el sector industrial, es el marketing de contenido.

PERO, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA ESTAS EMPRESAS ENTRAR EN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?

  1. Mejorar el posicionamiento de marca. Como mencionamos anteriormente, 70% de la población panameña está conecta a internet. Esto se traduce en que la mayoría de las personas buscan por internet cualquier información relevante para su necesidad.
  2. Acortar el proceso de venta. Al tener disponible información, catálogos, resultados, innovación corporativa, informes, entre otros; la empresa se vuelve más relevante para los motores de búsqueda (Google). Es el ejemplo de uno de nuestros clientes que distribuye productos de cartón y plástico; con solo optimizar su sitio web, empezó a incrementar sus clientes potenciales. De cada 5 llamadas recibidas, 3 son generadas a través de su sitio web.
  3. Calificar leads e identificar clientes potenciales. Al tener disponible materiales e información como la que mencionamos en el punto anterior, logramos obtener información importante del lector, que en muchos casos será alguien interesado en la compra o distribución del producto.
  4. Liderazgo en la industria. Lo que usualmente llamaríamos una estrategia de “Thought leadership” que permita captar a las personas claves mediante White papers, cursos, webinars, materiales de apoyo, tal como lo hizo General Electric en su sección de GE Reports. Esto no solo puede ayudar a atraer nuevos clientes, sino que atrae a medios de comunicación y crea nuevas oportunidades de negocios.

Para finalizar, tomando en cuenta la capacidad de muchos productores en Panamá de crear productos de alta calidad y que son muy aceptados en otros mercados internacionales, como es el ejemplo del café Geisha; con la adopción de tácticas digitales, las empresas en este sector tendrán la oportunidad de abrir el compás del descubrimiento de la marca, para llegar a los posibles clientes que pueden estar latentes en otros mercados.

Artículo desarrollado en conjunto con Sebastían Quintana, fundador de Grupo Estructurando s.a.s, empresa aliada para impulsar el crecimiento del sector industrial y agroindustrial en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *