Modelo práctico para crear tu “Buyer Persona”

Buyer persona, agencia digital en panama

Cuando nos piden desarrollar estrategias de mercadeo, debemos pensar en los canales de comunicación, las iniciativas o tácticas tanto digitales como offline que sean las más adecuadas para comunicar la propuesta de valor y las ventajas del producto o servicio.

Usualmente, una de las razones por la cual no logramos vender de la forma esperada nuestros productos o servicios, se debe a que no identificamos ni entendemos correctamente a nuestro cliente ideal y, si lo hacemos, no siempre obtenemos la fidelización. Una fidelización, que a su vez, se traduce en el valor del cliente en el tiempo (CLV).

Este error sucede, en la mayoría de los casos, por no conocer las dolencias, retos, hobbies, medios digitales de preferencia, características, temas de interés, entre otros que definen a nuestro cliente potencial.

Dicho esto,  antes de iniciar un plan de marketing, es importante establecer el perfil del cliente ideal o “buyer persona” para su negocio. De esta forma podemos entender a nuestra audiencia y crear campañas de marketing interesantes para esa audiencia y disminuir el riesgo de fracasar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENTENDER Y CREAR UN PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL?

La segmentación de mercado no es un tema nuevo. Cuando hablamos de marketing, uno de los primeros pasos es la segmentación que nos permite dividir grandes audiencias en grupos más pequeños. Sin embargo, con el avance tecnológico, las redes sociales y los medios digitales (a los que tenemos acceso diariamente desde nuestro teléfono móvil), la forma de consumir ha cambiado a un ritmo acelerado.

Lo que antes practicábamos como estrategia de “push marketing” hoy día nos lleva al “inbound marketing”: una forma diferente de llegar al cliente, entendiendo cada etapa y necesidad desde el momento en el que la persona hace su primera interacción con la marca.

Con base al punto anterior, entender a tu buyer persona te permite darle el toque humano a la marca. Al darle este toque, no solo captas su atención y lo atraes, es importante que la interacción con la marca lo enamore para lograr una relación leal: fidelización. Además, no todas las personas consumimos contenido o publicidad de la misma forma.

Como mercadólogos debemos estar claros que mantener a un cliente leal, es más eficiente y rentable que intentar captar varios clientes nuevos.  A nadie le gusta que lo llamen para venderle un producto o servicio, y mucho menos que le bombardean con publicidad fría. Hoy día las personas prefieren educarse, entender y evaluar sus opciones con base al valor real percibido de lo que están dispuestos a comprar. Aquí nace la importancia de entender y crear a nuestro buyer persona.

¿QUÉ ES UN BUYER PERSONA?

El “buyer persona” es una o varias representaciones ficticias y generalizadas de los clientes ideales del negocio. Crear estos perfiles, ayudan a comprender mejor a sus clientes, los clientes potenciales y le facilitan la adaptación del contenido a las necesidades, comportamientos y preocupaciones específicas de los diferentes grupos.

Los compradores más sólidos se basan en estudios de mercado y en la información que obtiene de su base de clientes reales (a través de encuestas, entrevistas, etc.). Dependiendo de tu negocio, puedes tener tan solo una o múltiples buyer personas.

PERO, ¿CÓMO EMPIEZAS A INVESTIGAR Y CREAR ESTAS PERSONAS DESDE CERO?

Nuestro modelo o template gratuito para crear tu buyer persona te permitirá organizar fácilmente tu investigación y crear sus propios compradores.

Con este modelo puedes aprender las mejores prácticas para la investigación de personas y crear el perfil del cliente potencial de una forma detallada para que la estrategia de comunicación tu empresa sea más eficiente y mensurable.

Este modelo incluye consejos y trucos para:

  • Hacer las preguntas correctas durante las entrevistas y encuestas personales.
  • Dar formato a su investigación personal de una manera convincente
  • Uso de perfiles para la segmentación, asignación de contenido y la formación de clientes potenciales

MODELO PRÁCTICO PARA CREAR TU BUYER PERSONA (TEMPLATE)

1

Consúltanos más a

info@impulsomarketingstudio.com

Deja una respuesta