Hablemos De Estrategia De Marketing B2B

por Leybis Flores, Co-founder y Lead Strategist

Establecer una estrategia de marketing es fundamental para cualquier empresa, independientemente del tipo de negocio que tenga. Para el caso de una empresa B2B (business-to-business), que venden sus productos/servicios a otras empresas, tener una estrategia de marketing B2B es importante para lograr el éxito a largo plazo. Hay que considerar que el proceso de conversión y el customery journey de este tipo de empresas es mucho más largo que un negocio B2C o business-to-consumer.

Antes, las mejores tácticas para las empresas B2B (business-to-business) se enfocaban en generar conversaciones, reuniones presenciales con tomadores de decisiones y asistir a eventos. Con la evolución digital, el creciente uso de las tecnologías y la globalización de los mercados, hemos empezado a implementar prácticas como el inbound marketing que busca atraer y enamorar a los prospectos más que la típica táctica de “push” marketing.

A continuación, te compartimos 6 áreas que debes considerar a la hora de crear tu estrategia B2B:

  1. Entiende las necesidades del negocio y de la persona que toma la decisión de compra. Es importante conocer a fondo qué retos o desafíos tienen y qué tipo de soluciones estas personas necesitan para entender cómo tu servicio o producto puede ser una solución para ellos. Es decir, no te concentres en lo que vendes, concéntrate en que tu enfoque sea entorno a la necesidad de tu cliente potencial.
  2. Desarrolla una propuesta de valor sólida y comunica cómo tu solución, servicio o producto satisface las necesidades de tu cliente potencial. Así mismo, identifica cómo te diferencias de la competencia.
  3. Genera contenido de valor y que genere confianza y credibilidad: casos de estudios, blogs, webinars, etc.
  4. Sumado al punto anterior, emplea tácticas de inbound marketing donde puedas crear ofertas de contenido como e-books, reportes, tutoriales y White papers que, a cambio, puedas generar leads.
  5. Utiliza un mix digital donde puedas aprovechar tus canales de comunicación como redes sociales, email marketing, sitio web. Adicional, implementa paid media donde puedas incrementar la exposición de tu marca a través de motores de búsqueda, redes sociales, entre otras.
  6. Emplea marketing 360 e identifica los eventos ideales donde tu empresa pueda exponer su marca o generar relaciones públicas para realizar networking y crear prospección.
  7. Automatización del marketing: Las herramientas de automatización del marketing han permitido a las empresas B2B automatizar y personalizar sus comunicaciones con los clientes, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia del marketing.
  8. Datos y análisis: Los datos y el análisis se han vuelto cada vez más importantes en el marketing B2B, permitiendo a las empresas medir el impacto de sus esfuerzos de marketing y ajustar sus estrategias en consecuencia.

En general, el marketing B2B ha evolucionado para centrarse en la creación de relaciones sólidas y duraderas con los clientes, en lugar de en la venta de productos a corto plazo. La tecnología ha desempeñado un papel importante en este cambio, al permitir a las empresas llegar a los clientes de nuevas formas y medir el éxito de sus esfuerzos de marketing.

Deja una respuesta