5 TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2020

tendencias de marketing

Durante el 2019, el mercado tuvo acceso a una cantidad de información nunca antes visto. Cada día que pasa nuestro público se vuelve más consciente de lo que sucede a su alrededor. Los “millenials”, y la generación Z, están ganando poder de consumo y se mueven tan rápido como la tecnología se los permite.

Las redes sociales, además de aumentar en número, evolucionan con cada “upgrade” que realizan; añadiendo más opciones y maneras de comunicación. Por esto, como profesionales de mercadeo, tenemos que estar a la vanguardia de todos los cambios que suceden en nuestra sociedad, desde nuevos temas de conversación hasta nuevas plataformas por las cuales nuestros consumidores absorben información.

Por otro lado, los temas de impacto social y el consumo “consciente” se han convertido en tópicos de alta sensibilidad para los nuevos consumidores y los que les siguen. Esto significa que las compañías, además de tomar acción, deben demostrarlo y explicar el porqué. La transparencia en las conductas de negocios se ha convertido, y lo seguirá siendo, en algo vital para la supervivencia de las empresas.

A CONTINUACIÓN, TE PRESENTAMOS 5 TENDENCIAS PROMETEDORAS EN MERCADEO PARA EL 2020:

 

  1. Contenido con propósito.

Es importante recordar que un contenido relevante y llamativo es clave para tu posicionamiento y reconocimiento de marca. De acuerdo al artículo de Use these 4 social media trends in 2020 por GoDaddy, el contenido debe invitar a la participación e interacción de tu audiencia. El mismo, no solo se debe limitar a informar, sino extenderse de manera que se logre crear una conversación, y por ende, se desarrolle una relación con el consumidor.

Cada publicación que realice tu marca o empresa, tiene que tener un significado y objetivo claro para tu audiencia.

 

  1. Publicaciones efímeras:

Durante el 2019 las historias de Instagram obtuvieron una popularidad increíble. Según el artículo Social Media Trends for 2020 and Beyond por Influencer Marketing Hub, el incremento desde la segunda mitad del 2018 hasta el inicio del 2019 en usuarios activos usando las historias de Instagram fue de 100 millones. Estos números continuarán creciendo en el 2020, y no solo para Instagram.

Este fenómeno se debe a que la atención del usuario cada día es más corta en cuanto a consumo de contenido. Es por esto que mientras más corto y conciso el contenido, más posibilidades de conversión hay, lo cual también explica el fenómeno que se dio con TikTok.

  1. Plataformas “Nicho”

 Se conoce como “nicho” a un grupo relativamente pequeño de consumidores con intereses comunes en algún sector especializado y fácilmente reconocible.

A lo que ésta tendencia de plataformas nicho se refiere es que, sin descuidar y dejar de tener presencia en plataformas populares como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc; se debe entender muy bien a tu audiencia meta para no subestimar el poder de otras plataformas que son acogidas por este nicho. Algunas de estas plataformas nicho que te invitamos a explorar son: Meetup, Quora, Reddit, BurdaStyle, Letterboxd, Goodreads, Care2.

Este concepto va de la mano con saber identificar a tu cliente potencial y cómo crear su perfil de consumo adecuadamente. Nuestro artículo “Modelo práctico para crear tu “Buyer Persona” te explica cómo hacerlo y el proceso para lograrlo.

  1. “Stakeholders” como foco central

 Con “stakeholders” nos referimos a los colaboradores, consumidores y otros organismos afectados directamente e indirectamente por las acciones de la empresa.

Esta tendencia nace a partir del desarrollo de la conciencia del consumidor y los temas sociales que predominan en las conversaciones entre los “millenials” y la “generación Z”, y en gran proporción, está enfocada a los colaboradores de las empresas.

De acuerdo al reporte de “Social Media Trends 2020” de Hootsuite, los empleados de las empresas jugarán un rol clave dentro de la imagen de las mismas. Los gerentes de las compañías tendrán que esforzarse más en convertir, de forma genuina, a sus empleados en sus embajadores de marca a través de prácticas de responsabilidad social que resulten en un impacto positivo y que simpaticen con temas sociales latentes.

  1. “Social Marketing” y el ROMI se dan la mano.

De un tiempo para acá, una de los retos más grandes para los profesionales en mercadeo es calcular el ROMI (Retorno en inversión de mercadeo), sobre todo cuando se trata de los esfuerzos y campañas en redes sociales.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de “Social Media Trends 2020” de Hootsuite, las encuestas que realizaron demostraron que la mayoría de los profesionales en mercadeo están más seguros y positivos que nunca de cómo medir el retorno de inversión en los esfuerzos de mercadeo social.

Otro factor muy importante es que el comercio a través de redes sociales aumentará en el 2020, lo cual conectará las redes sociales y las ventas de tal forma que calcular el ROMI será más sencillo. Te invitamos a leer las 4 Métricas claves para probar tus resultados.

En resumidas cuentas, si quieres armar tu estrategia de comunicación por redes sociales recuerda:

  • Crear contenido de valor y que genere interacción.
  • Entre más corto y conciso el contenido mejor.
  • No subestimes las plataformas que pueden ser importantes para llegar a tu nicho.
  • Tus colaboradores son tus embajadores de marca.
  • En el 2020, seguirá aumentando el comercio en línea a través de social media.

Deja una respuesta