¿Qué es el SEO, con qué se come y por qué mi negocio lo necesitaría?

seo y su importancia para un negocio

Escrito por: Leybis Flores – Lead Strategist

Es común que, al establecer una empresa o negocio, pensamos en que uno de los canales de comunicación que debe tener es la página web. Hemos oído, múltiples veces que, muchos dueños de negocio, la crean inicialmente solo por tenerla como presencia o porque necesitan en ocasiones licitar. Pero, después de vivir en un mundo digitalizado y haber vivido una pandemia que nos enseñó la importancia de estar conectados digitalmente, ¿aún no se le presta la debida atención a un sitio web correctamente optimizado?

Hablemos de SEO y ¿con qué se come?

Cuando nos referimos al SEO (Search Engine Optimization) nos referimos a la optimización del sitio web para que este sea lo más visible posible dentro de los motores de búsqueda. Es decir, cuando alguien tiene la intención de buscar un producto o servicio, posiblemente irá a Google a investigar opciones. Si una de esas opciones es tu negocio, ¿no te gustaría aparecer en sus primeras opciones y que te considere?

El SEO, que también se le conoce como posicionamiento orgánico, reúne un conjunto de técnicas que ayudan a que el sitio web de tu empresa o negocio, aparezca dentro de las primeras páginas de resultado con la búsqueda de palabras claves relevantes.

Recuerda que los motores de búsqueda como Google, tienen como objetivo ofrecer la respuesta o resultado más útil a las búsquedas del usuario y, para lograrlo, su algoritmo está en continuo aprendizaje.

Al desarrollar el sitio web, TODO, debe estar optimizado. Desde el rendimiento del sitio, el contenido y la experiencia del usuario. Pero, ¿cómo hacemos esto y qué debemos tomar en cuenta?

  1. Investiga las palabras claves que tu buyer persona o cliente ideal está buscando y utilízalas para crear el contenido de tu sitio web.
  2. Optimiza tu contenido utilizando las palabras y frases claves que investigaste en el punto 1, para generar Títulos, Sub-Títulos, textos alternativos en las imágenes, etc.
  3. Usa etiquetas meta para los títulos y descripción. De esta forma ayudarás a los motores de búsqueda a comprender el contenido de tu sitio web.
  4. Genera enlaces tanto externos como internos y entrantes. Cuando generes contenido, asegúrate que otros sitios o redes sociales lleven tráfico a tu sitio web. Los enlaces internos ayudan a llevar tráfico a otras páginas dentro de tu propio website. Esto ayuda a mejorar la calificación en los motores de búsqueda.
  5. Optimiza tus imágenes: al utilizar etiquetas alt para describirlas y asegurarte que tengan un tamaño óptimo que no haga que el sitio web se comporte lento a la hora de cargar. (Un sitio web con carga muy lenta te genera una tasa de rebote alta y le baja la calificación dentro de los motores de búsqueda)
  6. Utiliza Google Analytics para medir el tráfico de tu sitio web y hacer ajustes para mejorar el SEO. Recuerda que al tener métricas, puedes conocer quiénes están visitándote, de dónde, qué contenido leen más, etc. Esto te permitirá conocer más a tu audiencia.
  7. Crea una estrategia de contenido y que la misma sea de valor. Una estrategia de contenido sólida te permite crear contenido relevante y de calidad que ayudará a mejorar tu SEO.
  8. Al elegir el CMS o Content Management System, te recomendamos investigar plugins que miden el SEO. Ejemplo, si utilizas WordPress, te recomendamos Yoast, funciona como las luces de un semáforo. Si te marca rojo, la página que estés midiendo aún necesita mejoras a nivel de SEO; si está en verde, tu página está optimizada correctamente.
  9. Velocidad del sitio: esto es muy importante, la velocidad y carga del sitio puede aumentar o disminuir la relevancia de tu sitio web. Si el sitio web carga rápido, mejora la experiencia del usuario y ayuda a retenerlos e incentivarlos a navegarla. Aumenta por otro lado la tasa de conversión y mejora definitivamente, el rendimiento en los dispositivos móviles, un factor importante ya que la mayoría del tiempo estamos consumiendo contenido a través de celulares (importante que la página se adapte a los dispositivos, es decir, que sea “responsive”).
  10. Seguridad del sitio web: Es de suma importancia que tu sitio tenga un certificado de seguridad (SSL o Secure Sockets Layer) que es un protocolo de seguridad que garantiza que la información transmitida entre un usuario y un sitio web esté protegida mediante encriptación. Es decir, Google y otros motores de búsqueda pueden penalizar a los sitios web que no tienen SSL, ya que esto se considera una mala práctica de seguridad. Esto puede afectar negativamente el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda y además, a los usuarios les puede aparecer una advertencia de que el sitio no es seguro, por ende puedes perder tráfico.

En Impulso Marketing Studio le apostamos mucho al SEO como una de tus tácticas de posicionamiento digital. Al crear contenido de valor, optimizado y relevante, te logras posicionar de forma “natural u orgánica”.

Si deseas una asesoría para mejorar el SEO de tu sitio web o deseas desarrollar tu página web, contáctanos a info@impulsomarketingstudio.com

Deja una respuesta